La seguridad lo es TODO

Resultado de imagen de ataque ciber"

NO es broma, hoy en día debemos saber si nuestros contenidos y datos de nuestros usuarios están seguros en nuestra plataforma, si se cumple con todo lo requerido legalmente y, por supuesto, que nadie se pueda beneficiar de todo vuestro trabajo de forma fraudulenta.

Os cuento con más detalle que me he puesto muy serio...

Este es un tema muy importante y algo denso por lo que lo voy a dividir en dos: por un lado quiero hablar de la seguridad que debe tener cada centro con sus contenidos y, por otro lado, la seguridad que debemos cumplir con nuestros usuarios.

Comencemos con NUESTROS CONTENIDOS.

Es muy importante hacer todos los pasos para proteger nuestra plataforma y no sólo para proteger nuestros contenidos de virus o que alguien te pueda robar tus datos (hackers), también es fundamental si te quieres posicionar en páginas como Google o para que tus usuarios vean que están accediendo a un sitio seguro.

Puede que te suenen las letras HTTP, pero esto no es del todo seguro y los Hacker pueden conseguir datos tan importantes como contraseñas de usuarios o la tarjeta de crédito... 

Lo más sencillo es cambiarse a un Hosting "HTTPS" obviamente Aula Virtual CTP tenemos todo bien atado y protegido, compruébalo tú mismo!!  ;oP

Utilizar un protocolo HTTPS te garantiza que toda la información que navega entre tu web y tus usuarios está encriptada y por lo tanto estás a asalvo de un ciberataque.

Si eres de los que haces todo tú solito y te has montado tu web y tu aula virtual debes tener en cuenta que para garantizar la seguridad el software debe estar actualizado. Por ejemplo, si has desarrollado tu web con WordPress, Prestashop, o lo que sea, es importante que el gestor de contenido esté siempre actualizado.

También debemos revisar los plugins obsoletos y en desuso ya que pueden suponer un gran peligro. 

Algo tan simple como un archivo puede dañar nuestra plataforma, es esencial que pasen un test de seguridad para asegurarnos de que no tienen ningún virus.

Como son muchas cosas a tener en cuenta, es conveniente contar con herramientas de análisis para  comprobar la seguridad de tu plataforma o web. Estas son capaces de encontrar cualquier tipo de error de diseño, así como vulnerabilidad, o cualquier factor que perjudique de alguna manera la estabilidad de tu web. Yo te aconsejo Scan My Server: una de las mejores herramientas de seguridad en la actualidad. Los resultados se muestran en forma de gráficos, en los que se pueden encontrar todos los problemas de seguridad en función de la gravedad de los mismos.


Otra opción, en lugar de un Hosting HTTPS sería tener un sello de seguridad en tu plataforma o web. Desde mi punto de vista no es la mejor opción pero te doy una breve información de ambos para que luego tú investigues y decidas lo que más te convine. No olvides que en Aula Virtual CTP ya lo tenemos todo preparado para comenzar.

Site Seal es lo que conocemos comúnmente como sello de seguridad y lo que hace es buscar en tu web virus. Es decir, monitoriza tus archivos y si detecta cualquier tipo de malware te lo notifica para que puedas eliminarlo y no afecte al buen funcionamiento de tu plataforma.

Sé que es un tema un poco denso pero espero haberte mostrado de una forma sencilla lo esencial que es para ti y tu proyecto, la seguridad es imprescindible por lo que si no sabes cómo hacerlo ponte en manos de profesionales.

En el próximo post te hablaré la seguridad que debemos tener hacia los usuarios y esta no es una opción, son leyes que debes cumplir.

Entradas populares de este blog

Seguimos avanzando con AULA VIRTUAL CTP

ALGO MÁS QUE CONTENIDOS, sé creativo!!

¿Trabajas con música?