CÓMO ORGANIZAR LOS CONTENIDOS DE UN CURSO.

                           Imagen relacionada


De todo esto se habla con más detenimiento en la LECCIÓN #4 del curso GRATIS y por email para crear tu academia online, si quieres apúntate!!


Te hago un pequeño resumen de lo que cuento para que tengas una idea general. Por un lado, debes organizar y temporalizar tu contenido. Por otro lado, te digo que tipo de cursos pueden realizar usando esos mismos contenidos.


Si eres un genio como profesor pero también un poco desastre, no te preocupes y toma nota de estos consejillos.


Es esencial que agrupes los contenidos por temática o ideas en función de los contenidos que quieres organizar. Y además, secuenciarlos, es decir, por meses, trimestres, temas… lo que mejor te venga a ti, para esto no hay ninguna regla que sea mejor o peor. Como cada uno puede hacerlo a su manera yo voy a hablar de la organización por bloques que puede servir para todos ;o)
Piensa en la complejidad de los contenidos y en un calendario, papel, Excel… agrúpalos en bloques (o como tú lo quieras llamar).
Una vez que sepas los bloques que tienes y sus contenidos puedes anotar la dificultad de cada uno de ellos y calcular el tiempo que necesitarás para cada uno.
Luego es sumar, jejeje cuenta cada bloque y el tiempo que has pensado para cada uno y… listo!!! Ya tienes la temporalización de tu curso.


Puedes ofrecer a tus alumnos un esquema o mapa conceptual con los puntos que se irán viendo durante el curso y de este modo pueden ver cómo unos temas se relacionan con otros.
Cada bloque debería tener la misma estructura, esto facilita el aprendizaje a tus alumnos. En la plataforma deberían aparecer los mismos documentos siempre para que en cada bloque los alumnos sigan siempre la misma organización. Y en algún bloque puedes añadir algún ejercicio extra, un trabajo, un examen...

Para que todo esto tenga éxito es fundamental el trabajo previo, saber exactamente qué quieres enseñar, desde donde partes y hasta dónde quieres llegar. Debes tener una base bien organizada y no dejar todo a la improvisación. En el día a día puedes ir añadiendo actividades, vídeos interesantes o incluso eliminar algo que ya tenías previsto.

Obviamente, la enseñanza está en movimiento, no puedes organizar un curso y pensar que esto funcionará siempre, probablemente la base sí, pero para tener unos buenos contenidos debes ir ampliando o modificando durante el curso todo lo que ya tienes. El primer año es el mas duro pero luego va todo rodado, te lo aseguro ;o)
Como ya sabes, TODO esto ya lo tienes en Aula Virtual CTP, es todo muy intuitivo para el alumno ya que todos los temas tienen, más o menos, la misma estructura y los mismos enlaces (si quieres ver cómo es nuestra organización pincha en el enlace).


En el próximo post hablaremos de la importancia de crear contenidos atractivos y variados para tus usuarios.

Entradas populares de este blog

La seguridad lo es TODO (II)

La seguridad lo es TODO

EL POSICIONAMIENTO... Ese gran aliado