ALGO MÁS QUE CONTENIDOS, sé creativo!!

                                       


Sí, muchos dirán que la teoría es teoría, da igual del color que la pinten, pero hoy en día podemos hacer mucho más

Lo básico, damos por sentado que lo tenemos, es decir, unos buenos contenidos. Pero para alcanzar la meta que nos hemos propuesto para nuestros alumnos  con lo básico no es suficiente, deben aprenderse todo. Si en vez de mostrar un "tocho de hojas" que dan dolor de cabeza, le das una vuelta y buscas un modo para que resulte más sencillo y atractivo, te aseguro que todos querrán estar contigo.

Ya sabes que nosotros siempre estamos buscando y pensando en lo que necesitan tus usuarios, si ellos están contentos tú también y, por supuesto, eso nos beneficia, todos contentos ;o)

Quiero centrarme en tres grandes apartados a la hora de mostrar los contenidos de toda la vida:

El primero de ellos, ya lo he comentado en algún otro post, son los vídeos. Cuando hay partes realmente complicadas, es un "regalo" para el alumno que le dejes un vídeo con esa explicación para que se pueda ver una y otra vez hasta entenderlo. 

Otra técnica que hoy en día usamos muchísimo son los audios, sí los audios!! ¿Qué te parece si ese tema que es insufrible se lo dejas a tus alumnos en un audio para que lo escuchen una y otra vez mientras se dan un paseo con el perro, están conduciendo o dándose una ducha?, los alumnos lo pueden escuchar tantas veces como quieran hasta que lo memoricen. 

Obviamente, no te vamos a poner a grabar tus temas a ti o a tus alumnos, eso es una pérdida de tiempo. Pero sí que existen herramientas que te hacen ese trabajo. Nosotros estamos trabajando para incluirlo en AulaVirtualCTP y que tú decidas los contenidos que quieres que aparezcan con audio.

Como siempre yo te doy una opción para que te lo hagas por tu cuenta, hay mas conversores de pdf a audio pero el que más me gusta a mi es Zamzar.

Y por último, tenemos que hacer algo con nuestros contenidos en texto, las presentaciones. Como es lo típico, es lo que pasa desapercibido y se olvida que es algo importante, es lo que más ven los alumnos y debería ser atractivo, mucho más visual.

Os voy a aconsejar una herramienta para hacer presentaciones y dejéis un poquito de PowerPoint, tenemos que actualizarnos, se acabaron las presentaciones aburridas!!


   GENIALLY


La memoria vidual existe así que haz algo por tus alumnos y actualízate ;o) Es realmente fácil hacer presentaciones atractivas e interesantes e incluso lo pueden usar tus alumnos. Yo lo uso en mis presentaciones y estoy encantado.

Te dejo un vídeo que te explica de forma rápida y muy divertida los 5 tips fundamentales de GENIALLY.


Como te decía, Genial.ly hace muy sencilla la creación de contenidos en imagen, a las que puedes añadir interactividad y animación.

Encontrarás infinidad de plantillas para la creación de contenidos educativos.  Gracias a los recursos de la herramienta podrás implantar fácilmente en tus clases las estrategias de gamificación y flipped learning que están de plena actualidad y que tan buenos resultados están dando.

En otras secciones encuentras recursos para la creación de imágenes de Social Media. Además, tendrás a tu disposición un montón de plantillas para inspirarte.

Acaban de añadir la funcionalidad de importar plantillas de PowerPoint. Gracias a las características de Genial.ly puedes enriquecer tus presentaciones en PowerPoint con diferentes tipos de animaciones e interactividad. Además, si subes tu PowerPoint a Genial.ly podrás obtener datos estadísticos sobre las visitas e interacciones que recibe. Por eso es también una excelente herramienta para hacer presentaciones de empresa.

Otras ventajas: la usabilidad es muy buena, casi todo se hace arrastrando y soltando. Además, puedes personalizar cómodamente cada una de las plantillas. 
Ya sabes, no hay excusas, te doy muchas opciones para que no caigas en lo típico ¡Pruéba! Todo lo que aparece en este tutorial se puede hacer con la versión gratuita de la herramienta.

Y ahora sí que sí, toca hacer resumen de año, ver qué he conseguido, que me queda y cuales son mis nuevos proyectos.


En el próximo post te cuento cómo va mi proyecto. Así te diré los fallos que he tenido hasta ahora y lo que me está funcionando ;o)

Entradas populares de este blog

La seguridad lo es TODO (II)

La seguridad lo es TODO

NO ME VENGAS CON PLAGIOS