NO TE CONFORMES CON HABLAR, INSPIRA A TUS ALUMNOS.

Resultado de imagen de hablar en publico



Esto no es solo cosa de profesores, a quién no le impone una sala llena de gente que están ahí únicamente por ti??? Cuando damos un discurso o impartimos una clase, nuestra intención es llegar a todos, cautivar, dejar huella, pero saber cómo dar un buen discurso no es suficiente, es fundamental practicar una y otra vez.


Como te comenté en el post de  “la motivación”, yo no podía faltar a algunas de mis clases en la universidad, eran apasionantes!!! Y lo que las hacían apasionantes era el profesor.  A mi nadie me obligaba a ir, era yo el que estaba realmente interesado en asistir e impregnarme de todo lo que sabía el profesor.


Pero al grano, para hacer un gran discurso, ya sea en clase o para tus amigos debes sacar partido a todo lo que se te da bien y potenciar lo que no. Te digo lo que debe tener un gran orador y tú piensa en lo que tienes, en lo que puedes mejorar o lo que nunca has tenido.


El elemento principal para hacer un buen discurso es dominar el tema a tratar, es decir, no vale con saber algo de memoria, debes creer en ello. Si eres profesor de arte, no es suficiente con conocer la historia de la pintura, debe apasionarte, de este modo conseguirás convencer a los demás e incluso contagiar tu entusiasmo. Pero se breve!!! Yo soy de los que me voy por las ramas, jejejeje


La importancia de dominar el tema está íntimamente relacionado con la seguridad que transmites. De verdad, se nota mucho cuando alguien domina el tema del que está hablando  y del mismo modo se nota cuando no es así. Así que repito, nada de memorizar o leer y soltar la parrafada, eso no lo hace un buen profesor así que aplícate que esperamos mucho más de ti ;)


Y por otro lado, no hay que tener miedo al ridículo o a fallar. Todo el mundo comete errores, tú no vas a ser distinto o sí??


No imites a nadie, usa tu estilo propio en el que te sientas cómodo.! No necesitas ser el más gracioso o imponente, debes ser auténtico!! No te deben afectar las críticas, todo el mundo tiene derecho a opinar y es difícil caer en gracia a todos, no? tú escucha las críticas y si puedes mejorar, hazlo!! pero cree en ti mismo y en lo que haces, no se puede ir pensando en gustar a todos o en el qué dirán.


Cuando expongas, es fundamental hacer un discurso claro, interesante y simple. No hace falta ser creativo o innovador, simplemente que te entienda todo el mundo, no es bueno usar un lenguaje confuso o con terminologías que no entienda prácticamente nadie a pesar de lo culto que suenes ;p.


Controla el ritmo, es decir, ni demasiado lento que consiga dormir a todos, ni tan rápido que parezca que llegas tarde a otro sitio, también puedes hacer silencios cortos al terminar una frase para enfatizar o dar importancia a lo que vas a decir.


El tono de voz y el volumen es también importante ya que expresan mensajes no verbales. Si mantienes todo el tiempo el mismo tono de voz o volumen, no conseguirás captar la atención de tu público nunca. Usa tu voz para marcar los tiempos y dar mayor importancia a las partes de tu discurso que consideres relevantes.


Y el lenguaje corporal, desde mi punto de vista es el más difícil de controlar pero no es imposible. Toda postura rígida lo que nos indica es inseguridad, así que relájate!! Yo te aconsejo dar siempre el discurso o clase de pie, resulta mucho más ameno para el que escucha pero también es más complicado para el que habla. Se debe controlar la postura, pon la espalda recta, las piernas a la altura de los hombros, mira a todos los que escuchan y no te quedes fijo en uno durante todo el discurso, así se lo haces pasar mal a él y los demás sienten que si se van, tampoco te vas a enterar…


Y las manos, ¿qué hacemos con las manos? es recomendable hacer gestos con las manos mientras hablas para enfatizar el mensaje pero sin ser excesivo para no distraer con tanto movimiento. Hay varias cosas que NO debes hacer nunca con tus manos:
  • Meter las manos en los bolsillos.
  • Tocarte la cara.
  • Cruzar las manos al frente.
  • Esconder las manos a la espalda
  • Hacer movimientos muy forzados o poco naturales.


IMPORTAMTÍSIMO!! Repasa y ensaya muchas veces. Hazlo en voz alta frente al espejo mientras practicas el ritmo, las pausas, tu postura,etc. Si puedes, grábate en audio o vídeo, y estúdiate a ti mismo, no hay nadie más crítico que uno mismo.


Te dejo un vídeo de la Conferencia de Chris Gardner (en español) que es muy interesante, esto sí que es saber hacer un discurso!!

En el siguiente post te hablaré de CÓMO UTILIZAR TU CONTENIDO, parece que como es tuyo no puedo decirte nada, pues te equivocas!! puedes tener el mejor material del mundo pero si no lo exprimes al máximo, tus alumnos salen perdiendo.

Entradas populares de este blog

La seguridad lo es TODO

La seguridad lo es TODO (II)

NO ME VENGAS CON PLAGIOS