CÓMO MOTIVAR, ESA ES LA CUESTIÓN ¿?

                                     
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Puede parecer un tema absurdo pero no es así, el saber motivar debe ser la base de cualquier profesor.

Yo aún recuerdo a los profesores que más me han marcado en mi vida, sobre todo a los que me dieron clase en la universidad, tenían tanto que enseñar, era tan interesante todo… no podía faltar a una de sus clases!!! Eso es lo que debes conseguir tú, que tus alumnos no puedan faltar a una de tus clases porque no solo aprenden, disfrutan con ellas.

Para lograr que los alumnos encuentren tus clases suficientemente interesantes es necesario potenciar el interés que sale del interior del propio alumno. Esto dicho así queda muy bonito, pero cómo se consigue eso!!???

Pues aunque te parezca increíble existen estrategias para potenciar este tipo de motivación, muchas de ellas son lógicas y probablemente ya las pongas en práctica, eso es estupendo ;o) pero como lo que queremos es ser los mejores, piensa en las que no haces y cómo podrías incorporarlas a tu día a día.

Es fundamental conectar con el alumno y para eso, debes trasladar la materia que impartes a los intereses de tus alumnos, es decir, a su día a día. Cuanto más cotidiano y cercano sea el ejemplo, mejor lo entenderán y por lo tanto más atención prestarán a cada explicación. Obviamente, hay cosas que son como son y no se pueden simplificar pero la gran mayoría se pueden explicar de un modo ameno y cercano, es decir, para todos los públicos. Y por supuesto, debes tratar a los alumnos con respeto y confianza, no seas una amenaza, sino la persona o medio para conseguir lo que pretenden. Procura mantener altas las expectativas de tus alumnos, así probablemente se esfuercen más y lo consigan.

Aunque te parezca obvio, yo te lo digo, tienes que ser el primero en mostrar entusiasmo con lo que estás contando. Si te aburre a ti lo que cuentas, no conseguirás convencer a tus alumnos. De verdad, se nota cuando a un profesor le gusta enseñar.

Intenta por todos los medios no caer en la monotonía, tienes que variar en la organización de tus clases y en su estructura, en la medida de lo posible, sé que muchas veces es prácticamente imposible. Pero si lo consigues, harás que los alumnos estén más activos ya que no saben qué va a suceder en la clase. Prueba a hacer ejercicios grupales. No creas que este tipo de estrategias son únicamente para niños, si estás enseñando la legislación, puedes poner en práctica casos y que los defiendan los alumnos o estudiando una oposición de policía, hacer un caso simulado en clase para que vean cómo se debe actuar…

Esto me lleva al siguiente punto, dar mayor protagonismo a los alumnos, cuanto más interactúen en el aula, más atención prestarán y más interesante les resultará y esto es para pequeños, medianos y grandes. No tengo mucho más que decir, es simple!!

Es importante hacer ver que el examen no lo es todo, es decir, preocúpate en que tus alumnos conozcan en qué consiste la preparación, qué se les pedirá en el examen y qué sucede después, ya sea si pasan la prueba o no. El saber da tranquilidad y eso hace que los alumnos estén más seguros y centrados.

Y otra estrategia para motivar a los alumnos es usar diferentes recursos, las TIC llaman la atención del alumno de forma natural. Hoy en día no podemos centrarnos únicamente en el libro, esto resulta aburrido y monótono para el profesor y para el alumno. Podemos usar vídeos, audios, programas de actividades o una plataforma como Aula Virtual CTP en la que puedes programar un simulacro de examen o subir una actividad específica para realizar en clase, etc (ya sabes, si quieres saber más pincha en el enlace).

Y tan importante es todo lo dicho como tener una buena organización a la hora de impartir la clase. Debes tener claro el tema a tratar de cada día y la estructura, actividades y secuencia que quieres seguir. La improvisación no es buena pero también hay que saber ser flexible y para poder adaptarte a circunstancias ocasionales que puedan surgir.

Es importante enfatizar continuamente los conceptos fundamentales que estás impartiendo e indicarles a tus alumnos qué contenidos deben ser aprendidos de memoria o cuales están basados en la lógica. Es decir, tienes que facilitar el aprendizaje de todos los conocimientos basándote en tu propia experiencia. Y por supuesto, como profesor debes saber responder de forma clara y eficaz a las preguntas que te hagan tus alumnos. Es bueno apoyarse en diapositivas, fotocopias o ir poniendo un esquema que guíe la clase en la pizarra (las de toda la vida ;p).

Puedes usar diferentes herramientas para llamar la atención de tus alumnos y crear clases interactivas y diferentes. Por ejemplo, podemos hacer discusiones en pequeños grupos sobre un tema complicado, hacer brainstorming (lluvia de ideas), poner un vídeo relevante, hacer simulaciones de exámenes, realizar ejercicios prácticos, dar un tema en el que falten palabras o frases para que el alumno lo rellene pensando en la base que ya tiene…

Es fundamental que enseñes a tus alumnos a trabajar en grupo, de este modo aprenden mejor, pues dialogan entre ellos, reflexionan, preguntan, escriben, buscan, crean su propio conocimiento… Pero esto lo hablaré en otro post, creo que por hoy hay suficiente, jeje.

En el siguiente post te hablaré de la importancia de HABLAR EN PÚBLICO, un profesor debe ser un buen orador para embelesar a su “público”. Hay gente que tiene un don pero no te preocupes, todo se aprende y más aún si le pones ganas!!

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